Martes 23 de Abril de 2024

EVENTOS SOCIALES

27 de octubre de 2022

Centenario del Colegio de Procuradores de Rosario

Con la presencia de autoridades a nivel local y nacional, se llevó a cabo el Acto en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

Como cada 20 de octubre, se conmemora el día del Procurador, y en esta oportunidad el pasado viernes 21 de octubre de 2022, se dio lugar en las instalaciones de la Facultad de Derecho, dependiente Universidad Nacional de Rosario, el acto formal y posterior ágape por los 100° años del Colegio de Procuradores de Rosario.

El mismo contó con la presencia del Proc. Dr. Carlos Santilli Presidente del Colegio de Procuradores de Rosario, Proc. Dr. Enrique González Boselli Vicepresidente, Proc. Dr. Marcelo Casal Secretario y Proc. Carlos Dimas Ruiz Tesorero de la Institución. También se contó con la presencia de demás integrantes del Directorio: Pra. Antonela Susana Chiappetta, Proc. José Ramón Finos, Proc. Fabricio Rafael Fragapane, (Vocales Titulares), como así también Pra. Silvina Grano, Pra. Marisa María Noel Rodríguez, Pra. Verónica Vanina Berneri, Pra. Andrea Luciana Trotta (Vocales Suplentes), y como parte del Tribunal de Enjuiciamiento Proc. Carlos Ángel Del Frade, Proc. Oscar Jesús Borzatto y la Pra. Graciela Ester Coletta.

Es importante mencionar también, que estuvieron presentes autoridades del Instituto de Formación Académica Profesional, perteneciente al Colegio de Procuradores de Rosario, a cargo de la Proc. Dra. Prof. Matilde Magallón Del Bo y Proc. Dra. Lic. Marilin Yus Directora y Coordinadora respectivamente.

Una vez iniciado el acto, en primer lugar, tomó la palabra el Decano de la Facultad de Derecho de la UNR Dr. Hernán Botta, quien dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo que dicho evento se lleve adelante en las instalaciones de la Universidad pública donde de su discurso surgió el interrogante de como se hacía para que una Institución pueda más allá del paso del tiempo y contingencias, cumplir hoy 100 años de vida. La respuesta no tardó en llegar, cuando llegó el turno del secretario del Colegio, Proc. Casal, donde expresó que “el secreto para que cualquier institución se mantenga a lo largo del tiempo, y en este caso el presente Colegio, es la unión entre sus colegiados, donde el propósito único es el bienestar de los mismos, dejando de lado cualquier interés personal”.

Concluyó que tanto “abogados como procuradores pertenecemos a las mismas cajas profesionales y somos los únicos auxiliares de justicia autorizados a representar en juicio” destacando los “100 años de compromiso, de lucha, de tradición” de la entidad.

Luego del Decano de la Facultad de Derecho tomo la palabra el presidente del Colegio de Procuradores, Dr. Proc. Carlos Santilli, donde en primer lugar agradeció a los presentes su asistencia, y se remontó al derecho romano como origen de la profesión del Procurador, narrando como fueron los inicios de nuestro Colegio allá por el 20 de octubre de 1922.

Sin perjuicio de ello, dejamos a continuación link de nuestra web donde constan nuestro origen: https://colegiodeprocuradores.com.ar/seccion/4999/historia

A su vez, el Proc. Santilli, prosiguió con el relato de una anécdota que surge del Acta Nº 2 acta de nuestro colegio, el cual se transcribe: “Mientras el Dr. Bernardo Iturraspe se encontraba circulando por los pasillos del Palacio de Tribunales, fue interceptado por personal policial de investigaciones, justo frente a la puerta de la que en ese momento era la Sede de nuestro Colegio, queriendo detenerlo mientras ejercía la profesión de Abogado (en ese momento era apoderado del Sindicato de Empleados Municipales y había actuado como defensor de un empleado detenido mientras se encontraba en un acto por una huelga), cuando justo se encontraba el Proc. Ángel Peralta, Secretario del flamante Colegio de Procuradores y luego de una discusión con los policías, se lo refugió en la Sede de nuestro Colegio donde se le dio el asilo que el mismo solicitaba. Mientras tanto el Proc. Peralta requirió a los policías si contaban una orden de detención emanada de Juez alguno, la que desde ya no existía, por lo que se negó a la entrega del Dr. Iturraspe a los policías y mientras desde el interior de nuestra Sede se comunicaron con el Juez en lo Correccional en turno, Dr. Laporte, al que se le informó de lo ocurrido y al mismo tiempo se presentó un habeas corpus, trasladando al Dr. Iturraspre, el propio Presidente Proc. Roqueta, al despacho del Juez de trámite quien inmediatamente lo puso en libertad. Por supuesto que del acta mencionada surge en detalle, contado por el propio Peralta, lo ocurrido, de lo cual se extrae textualmente lo siguiente: “……….que adopté esa actitud, en defensa de los fueros del Colegio de Procuradores, velando por su prestigio y por los de la propia justicia y por el libre ejercicio de las actividades profesionales de todo abogado y procurador, ya que hubiera sido un acto poco digno y antipático, prestarse a que se consumara una detención indebida, como lo demostraba el hecho, ya que el propio Juez de tramite otorgó la libertad del Dr. Iturraspe…..”

De la misma acta surge el texto de una carta enviada por el Dr. Iturraspe al Colegio, agradeciendo la actitud y de la cual extraigo lo más relevante: “Celebro este primer gesto del flamante Colegio, demostrativo de las virtudes que el noble gremio de Procuradores ha sabido cultivar, para bien de la colectividad, a la que sirve con dedicación y honradez. Hago votos porque esa humilde casa del Colegio sea siempre lo mismo. Un faro que disipe las tinieblas de la injusticia; un peñasco contra el cual se estrellen las olas del poder prepotente; un altar donde se rinda el culto del derecho. Mientras las leyes se respeten y las libertades sean preservadas, la Patria no tiene nada que temer. He ahí nuestra función y he ahí la razón que imperativamente nos obliga a Procuradores y Abogados a preservar unidos para obtener el triunfo final del derecho”; donde refuerza la fortaleza de las Instituciones y la no rivalidad entre colegas abogados/as y procuradores/as, sino más bien ser auxiliares del sistema judicial, donde cada uno tiene su competencia e incumbencias, pudiendo convivir en un marco de respeto, cordialidad y paz.

A continuación se hizo entrega de distinciones a la Institución proveniente de los distintos actores presentes con motivo del Centenario. La concejala Daniela León y el edil Miguel Ángel Tessandori entregaron al presidente del Colegio de Procuradores, Proc. Carlos Alberto Santilli, copia del decreto por el que se la declara Institución Benemérita, el diploma y una placa recordatoria, dirigiéndose la Concejala de León, autora del proyecto, al público presente. Es importante aclarar, que la normativa determina reconocer a instituciones de la sociedad civil “con más de 50 años de trabajo sostenido en la ciudad” y de manera ininterrumpida.

Seguido a ello, participaron de entrega de distinciones las siguientes Autoridades: El Dr. Roberto Falistocco, en representación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fé; los Senadores Miguel Rabbia y Armando Traferri por los departamentos Rosario y San Lorenzo respectivamente hicieron entrega de un diploma en nombre de la Cámara de Senadores de esta provincia; el Diputado provincial Oscar Martínez hizo lo suyo entregando el correspondiente reconocimiento de la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde se declara de interés el centenario de Colegio de Procuradores; el Dr. Zignago Secretario de Gobierno de la ciudad de Rosario en representación del Intendente Dr. Pablo Javkin; el Dr. Gustavo Salvador, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; el Dr. Lisandro Picasso Netri, en su carácter de Presidente de la Caja Forense Segunda Circunscripción Judicial; el Dr. Gabriel Sola, Presidente de la Caja Forense de la 1era. Circunscripción Judicial Santa Fe; el Dr. Jorge Rogelio Colombo Berra y el Dr. Hernán Finos como Presidente y Director titular respectivamente de la Caja de Jubilaciones de Abogados y Procuradores de Santa Fe; Dr. Juan Carlos Saavedra Jefe Departamento Legales del Banco Municipal de Rosario; Proc. Pablo Marcelo Reinoso y la Proc. Miriam Puchetta Presidente Colegio y Presidenta del Tribunal de Ética respectivamente del Colegio de Procuradores de Tucumán; el Proc. Fabián Grassino Presidente del Colegio de Procuradores de Santa Fe; Dr. Ramiro Rúa Secretario de la Asociación de Procuradores de Buenos Aires; Dr. Tadeo Boselli y Enrique Alberto Troya Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Forenses, de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial de Santa Fe; el Dr. Prof. Adolfo Alvarado Velloso Catedrático y Jurista destacado.

Por último, se procedió a la entrega de un reconocimiento por parte del Colegio de Procuradores, a profesionales que han cumplido sus 25 años de trayectoria en la profesión, ellos son: Año 2020: Pra. Graciela Ester Coletta; Proc. José Luis Alonso; Proc. Ricardo Raúl Rossi; Año 2021: Proc. Carlos Del Frade; Pra. Susana Abacca; Año 2022: Pra. María del Carmen Brusa

Es importante destacar también la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario, Dr. Luis María Caterina, el Director de la Carrera de Abogacía de la Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Dr. Gerónimo Martínez y por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fé, su Secretario General Sr. Jorge Omar Perlo.

COMPARTIR: